Seguidores

domingo, 2 de junio de 2019

La danza en Educación Infantil


En este post, hablaré de la importancia de la música en la primera infancia. 

En primer lugar debo decir que el baile es una capacidad innata que tienen todos los seres humanos. Según diversas investigaciones se ha podido comporobar como los bebés nacen con la capacidad de bailar, ya que muestran una predisposición natural a mover su cuerpo tan solo con escuchar música.

Al igual que otros aspectos en la etapa de su desarrollo, la danza también es otra forma de aprendizaje, en ocasiones mucho mas placentera.

Es por tanto que el baile es una herramienta que debería de estar presente desde edades muy tempranas, partiendo por el descubrimiento de la movilidad de sus partes corporales hasta conseguir una coordinación adecuada 

El fomento de la danza traerá consigo una multitud de beneficios, de las cuales nombraré algunas para hacer ver que esta actividad es la mejor forma de mantener a los niños, sanos, llenos de vida y además aprender de manera estimulante.

1. MEJORA SU CONDICIÓN FÍSICA: Los niños que bailen con regularidad tienen más posibilidades de crecer en óptimas condiciones, dado al esfuerzo físico que se realiza.
Bailar aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia física en los pequeños. Les ayuda además a controlar la postura, la circulación y el balance, además de desarrollar la capacidad de coordinación.

2. AYUDA A DESARROLLAR DESTREZAS SOCIALES: Gracias al baile los niños aprenden a cooperar y trabajar en equipo, así como desenvolverse en el mundo que les rodea y relacionarse con sus iguales.

Además les ayuda a despertar la sensibilidad hacia los demás y valorar el talento ajeno.

3. MEJORA SUS HABILIDADES ACADÉMICAS: Tanto el baile como la música en general, aporta multitud de beneficios para el desarrollo intelectual del menor, ya que les ayuda a concentrarse, adquirir orden y disciplina y favorecer la capacidad creativa.

4. FORTALECE SU AUTOESTIMA: El baile permite a los niños la oportunidad de mostrar su talento y creatividad a otras personas. Además, promueve el respeto y la aceptación de todos los tipos de cuerpos, ayudando a los niños a crear una imagen corporal positiva.

5. DESARROLLA SU CREATIVIDAD Y TALENTO: Cuando los niños aprenden a bailar desde muy pequeño y disfruta con lo que hace, desarrolla un nivel de autoconfianza y superación, el cual les permite desplegar cualquier talento innato hacia el baile u otras artes.

6. AYUDA A DESARROLLAR EL ORGULLO CULTURAL Y EL RESPETO POR OTRAS CULTURAS: Cuando los pequeños conocen los bailes típicos de su pueblo o provincia, aprenden a apreciar su herencia cultural y sus tradiciones. De la misma manera, cuando práctican danzas típicas de otras culturas o países, se expande su conocimiento acerca del mundo, y se favorece la aceptación y el disfrute por otras culturas ajenas a la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario