Seguidores

martes, 9 de abril de 2019

La música con niños/as de cancer.


Hospital Universitario HM Montepríncipe ha puesto en marcha un servicio de música para niños/as con cancer. Este servicio se lleva a cabo en el área de Oncología. Este programa de musicoterapia utiliza la música, el arte y la creatividad para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración de la enfermedad en la vida normal del niño y su familia. Se trata de favorecer una actitud activa en el niño durante el tiempo que dura el tratamiento de la enfermedad oncológica. Esta actitud favorece en el niño la motivación, superación y autorrealización convirtiéndose en protagonistas de sus propios procesos.
Para este programa se lleva a cabo utilizando técnicas activas como es la improvisación con instrumentos musicales, creación y composición, cantar o interpretar música, proyectos de interrelación de artes como la literatura el cine, la animación, la pintura y el baile, así como técnicas receptivas de imagen guiada y música.
La música y el arte son herramientas poderosas de comunicación y expresión que no solo sirven para motivar y relacionar sino que tienen una poderosa influencia en el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu.
Este programa se lleva a cabo con niños/a de 0-18 años con diagnóstico de cáncer y se trabaja desde el momento del diagnóstico continuando el proceso en los diferentes etapas de tratamiento de la enfermedad. 
En niños con daño neurológico como consecuencia del tumor o secuelas del tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo un proceso de estimulación y rehabilitación con musicoterapia en los que la intervención requiere de una mayor frecuencia de sesiones, seguimiento y continuidad. Esta técnica se lleva a la práctica de manera individual como grupa.

A continuación, he seleccionado un vídeo en el que podemos ver una iniciativa propuesta por el  Hospital San Joan de Déu en colaboracción con el cantante Macaco. En el vídeo fue grabado por  niños/as de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

Nunca dejes de escuchar música, porque el día que dejes de hacerlo tú corazon habra dejado de latir.

Colabora ¡¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario